Aun siendo relativamente joven, el medio de las revistas para clientes se ha convertido en una gran industria global. La clave de este éxito es el nivel de compromiso con el cliente que otorga a las marcas. Piedra angular de la creciente industria de marketing de contenidos, las revistas para clientes ofrecen información relevante, valiosa y de alta calidad. Este medio de comunicación en propiedad tiene mayor circulación en algunos mercados que las revistas de consumo. Algunas revistas para clientes se distribuyen puerta a puerta, mientras que otras se envían por correo a clientes conocidos. En Alemania, la proporción de revistas para clientes entregadas a domicilio ha aumentado en los últimos años. En el 2013, casi el 19% de todo el buzoneo incluía revistas para clientes (WVO, 2013). En toda Europa, seducidas por la creatividad y las nuevas formas de pensar utilizadas por las revistas para clientes, las marcas están descubriendo el verdadero significado de Más Impreso, Más Impacto. Su capacidad para crear un vínculo con los lectores es una herramienta vital para la implantación de una marca y la creación de lealtad.

Por lo tanto, he aquí las siete razones más importantes para emplear las revistas para clientes.

 

 

Fomentar las relaciones y la lealtad

La razón más común para la puesta en marcha de una revista para clientes es para fomentar la lealtad. Mediante la comunicación sólida y frecuente como la que proporciona una revista, sus clientes tendrán regularmente una fuente fiable de información y entretenimiento en sus manos, y su marca se gana un acceso sin precedentes a sus vidas.

Las revistas para clientes también tienen la capacidad de consolidar un fuerte compromiso para con su marca entre los lectores, un compromiso que puede resultar en mayores ventas o incluso convertir a sus clientes en embajadores de la marca. Un estudio del Reino Unido confirmó que el nivel de gasto o desembolso por parte de los lectores habituales de las revistas de supermercados y comercios de ropa era un 13% (por semana) y un 17% (por mes) más alto (CMA 2012)

 

Sólida y tangible

La sensación tangible de tener una revista en sus manos es algo que todavía les encanta a los consumidores. Cuando se les pregunta, la mayoría de los consumidores siguen prefiriendo el papel a otros medios. Los propietarios de marcas invierten muchos esfuerzos en la selección de la mejor calidad de papel para su revista y algunos incluso varían el tipo de papel en cada edición. Las marcas entienden que esta “modalidad de entrega” es un elemento importante en la creación del carácter singular y el valor de su revista para clientes.

El soporte de las revistas para clientes también proporciona el elemento vital de su carácter práctico: todos los títulos se pueden recoger o dejar a voluntad en casi cualquier situación, lo que permite su lectura tanto en casa, como en la playa, el parque, el autobús, etc.

 

Confianza

Al recurrir a un contenido entretenido e informativo, las revistas para clientes logran construir un vínculo de confianza entre la marca y el lector, lo que puede utilizarse para hacer que sus clientes realicen algún tipo de acción. Esta forma de marketing de contenidos es el que goza de mayor confianza entre los consumidores de todos los “medios contratados” (Nielsen, Global Trust en Advertising, 2011)

A pesar de que las revistas para clientes se consideran un canal de comunicación de la marca, los lectores no tienen la sensación de que se les esté vendiendo algo. El contenido llega de una sola marca sin ningún tercero y se presenta de una manera tranquila, no invasiva, creando así afinidad y construyendo una relación con el lector.

 

Poder de Fijar Objetivos

Los clientes son un colectivo variado, pero las revistas para clientes pueden dirigirse a todos, adaptando su contenido específicamente a sus intereses y hábitos. Al crear contenidos específicos para colectivos específicos, las marcas pueden estar más cerca de sus clientes, ofreciendo un contenido más personalizado y afianzando su lealtad. Los supermercados, bancos, peluquerías, servicios de mensajería, grandes superficies, inmobiliarias, marcas de automoción, marcas de diseño y muchas más empresas de otros sectores utilizan las revistas para clientes. Las empresas de ventas por Internet han entendido la función de una revista impresa y cada vez más aprovechan las revistas para clientes. 

 

Efectividad

Las revistas para clientes son un “medio en propiedad”, es decir un canal que puede ser plenamente controlado por la marca, sin interferencia de otras marcas ni comentarios negativos de los clientes. El medio es bien apreciado por los lectores, y se comprueba que el valor de la revista tiene un efecto positivo sobre el valor de la marca. Su eficacia puede ser medida por el número de lectores que compran los productos o servicios ofrecidos en la revista. (En el Reino Unido, el 67% de los lectores habituales dicen que así lo hacen, y el 77% utilizan los bonos que aparecen en la revista).

 

Marketing de contenidos

Ahora que las marcas recurren a los medios de comunicación pagados, ganados y propios, el marketing de contenidos se hace más importante. Las revistas para clientes son el canal ideal para ofrecer un contenido único usando una combinación de entretenimiento, información e inspiración. El marketing de contenidos se aplica a todos los tipos de canal, tanto online como fuera de la red, pero sin duda a los medios de comunicación propios, como es una revista para clientes. Hoy, alrededor del 20% del presupuesto se asigna al marketing de contenidos. El marketing de contenidos incluye la creación y adaptación de contenidos, seleccionar contenidos que ya existen para incluirlos en los medios de comunicación propios.

 

Complejidad

Ya que las revistas para clientes ofrecen una gran cantidad de espacio para el contenido controlado en última instancia por la marca, pueden presentar mensajes más complejos de una manera informativa y entretenida. Es por ello que se están empleando un número creciente de revistas para clientes como herramienta educativa en el mix de medios, dando al lector una explicación clara de temas como los productos financieros o energéticos.

Las técnicas de diseño, como la infografía, a menudo se utilizan para ayudar al lector a comprender temas complejos, y así el lector obtiene una visión más profunda de la marca. El uso de la repetición en la misma edición, o en ediciones posteriores, también refuerza la comprensión.

 

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