Los periódicos siguen siendo el medio líder para formar la opinión pública. Su credibilidad, conocimientos, valores y habilidades para recopilar información son una fuerza formidable en la calle, y ahora que se dividen en secciones con más contenidos sobre estilo de vida, su potencial para las marcas ha aumentado aún más – tanto online como fuera de la red. ‘Más Impreso, Más Impacto’ nunca ha sido tan cierto.

Pero en gran medida, el éxito de los periódicos se basa en una simple verdad: son una manera eficaz de formar opinión. Tienen mucho poder en cuanto a la percepción pública. Bien utilizados, ese poder puede transformar su marca completamente. ¿Por qué? Aquí le damos siete muy buenas razones.

 

 

Alcance y fiabilidad

Las marcas en periódicos llegan a una enorme parte de la población. La versión impresa, aunque su circulación se ve reducida, sigue siendo un importante canal para llegar a determinados segmentos de consumidores, por ejemplo, los de mayores ingresos o de educación superior. Con sus diferentes secciones, suplementos dominicales y tipos de papel, los periódicos también permiten a los anunciantes llegar a colectivos y fondos específicos. Los periódicos son considerados como guardianes creíbles. Los lectores confían en el contenido de los periódicos, incluso los anuncios, proporcionando así a los anunciantes un canal fiable.

 

La gente lee la prensa

Los lectores tienen una profunda relación con los periódicos. Se estima que algunos lectores permanecen, como media, más tiempo con su marca de periódico que con su pareja. Para muchos, los periódicos son la forma más fiable de recibir noticias e información, y que refuerzan esta información con perspicacia y razonamientos creíbles. Es precisamente este nivel de confianza lo que lleva a los lectores a pasar tan enorme cantidad de tiempo leyendo su periódico. 

Conectar y compartir

La mitad de los lectores de un anuncio en un periódico visitan el sitio web del anunciante. Esto es tres veces más que el número de no lectores, por lo que se puede afirmar que los lectores están muy conectados. Los lectores de periódicos también son más propensos a hablar acerca de las marcas que los no lectores. Algunos argumentan que, por lo tanto, las campañas en periódicos deben diseñarse para estimular el intercambio de ideas, ya sea online, fuera de la red, en el hogar, en el trabajo o en el bar.

Universal

Aunque las marcas de periódicos distribuyen sus contenidos entre la versión impresa y la versión digital, el periódico impreso sigue teniendo un atractivo universal con una gran variedad de contenido. Sigue siendo el guardián de lo que es de interés para el lector. Esto significa que sea cual sea la marca, siempre hay contenido relevante donde encajarla.

La distribución diaria de los periódicos significa que, por su propia naturaleza, ofrecen a los lectores una rutina de noticias fiables, opinión, entretenimiento, deportes...con su propio estilo y formato. 

 

Versatilidad

El boceto final de un anuncio puede ser entregado con muy poca antelación - incluso al final de la tarde para que entre en la edición impresa por la noche. Así que los periódicos representan el único medio de comunicación donde una marca puede alterar su campaña al final del día y aún comunicárselo a la mitad de los adultos de toda una nación a la mañana siguiente.

Los periódicos también son muy portátiles, lo suficientemente ligeros como para que el consumidor pueda llevarlos a todas partes, rumiando los contenidos durante todo el día antes de volver a sentarse con ellos al final de la jornada.

 

Integración

Las marcas quieren que los consumidores reciban la información de un producto o servicio de cualquier parte. Los periódicos permiten a los lectores conectarse a la red mediante el uso de tecnologías de puente, como los códigos QR, la Realidad Aumentada (AR), la Near Field Communication (NFC) o incluso la electrónica impresa. Estas tecnologías permiten extender el anuncio impreso en una demostración muy completa de las ventajas de cierto producto o servicio. La publicidad en periódicos ofrece esta integración perfecta de la publicidad fuera de la red con la presencia online

 

Efectividad

Los periódicos otorgan a la marca una respuesta inmediata, ya que prácticamente todo el alcance se obtiene el día que aparezca el anuncio. Un análisis de 500 casos europeos demostró la efectividad de la publicidad en periódicos para la categoría de bienes de consumo. Las campañas para bienes de consumo que incluían publicidad en periódicos dieron como resultado el doble del ROI de la campaña comparadas con aquellas que no usaban periódicos. Cuando se utilizaba en combinación con la publicidad online, el rendimiento sobre la inversión se incrementaba un 50% en comparación con el uso exclusivo de medios digitales online.

 

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