Leroy Merlin y el poder de los medios impresos

Submitted by: Emilio Oviedo 07/03/2016

Leroy Merlin y el poder de los medios impresos 

Laura Fontanet, directora de Comunicación Externa e Imagen Corporativa de Leroy Merlin España enfatiza los beneficios que aportan los medios impresos a la hora de fidelizar a los clientes.

Por Paula Gómez

 

Excelencia y buenas prácticas. Son dos conceptos que definen la actividad de Leroy Merlin en España, multinacional dedicada al bricolaje que dispone de cientos de tiendas en nuestro país. “El éxito de Leroy Merlin radica en haberse ganado la confianza de sus clientes, ofreciéndoles la mejor gama de productos de bricolaje, decoración, jardinería y construcción bajo un mismo techo, el paraguas de una gran marca y el asesoramiento experto en acondicionamiento del hogar de nuestros equipos de asesores de tienda”, comenta orgullosa a Print Power Laura Fontanet, directora de Comunicación Externa e Imagen Corporativa de Leroy Merlin España.

Labrar una reputación tan sólida y consistente para una marca como Leroy Merlin no es sólo cuestión de apostar por un territorio y abrir establecimientos; además de la tan codiciada generación de empleos que supone para aquel municipio donde se instala, una empresa con sede central en Francia debe localizar sus mensajes y conseguir arraigo en un mercado con tantas particularidades propias como el español. Por ello, a la hora de trabajar para localizar sus mensajes, Leroy Merlin lo tiene claro: énfasis en los profesionales y en los productos,  y una adecuada promoción y puesta en valor : “Nuestros mensajes siguen la línea de nuestro posicionamiento, son acordes a nuestra estrategia y tienen el objetivo de ofrecer a clientes, consumidores y ciudadanos la mejor experiencia de marca, antes, durante y después de la compra”. En este sentido, el folleto es uno de los grandes protagonistas de la comunicación de Leroy Merlín con su público.

Debilidad por el folleto

Los clientes valoran a Leroy Merlin como una marca que les acompaña y ayuda, además de ser una marca accesible para todos y para cualquier bolsillo”, comenta Fontanet cuando menciona los atributos principales de la firma para la que trabaja. En este sentido, si hay algo que goza de gran importancia en la visión comercial de Leroy Merlin y su apuesta por ser una empresa con marcado carácter pedagógico son los folletos, materiales impresos que trabajan con especial atención para que se conviertan en un canal de consulta y referencia para sus clientes. El folleto ayuda a Leroy Merlin a posicionarse como marca pedagógica.

Más allá de este valor, el folleto también es una apuesta propia de la compañía que les acompaña en comunicaciones de masa: “Estamos permanentemente en campaña con acciones comerciales a través de folletos. Nuestra última campaña multimedia ha sido Momentos de Verano”. Conviene recordar la pertinencia de esta apuesta dado el potencial que tiene este material, que si bien se utiliza desde hace siglos es tremendamente eficaz: busca una comunicación cercana, genera un impacto directo y rápido y tiene fuerza visual.

En este sentido, Laura Fontanet lo tiene claro: “los medios impresos aportan a la marca en la medida que sean interesantes y útiles para clientes y consumidores. Ellos valoran nuestros folletos comerciales por la capacidad de comunicarles nuestra gama de productos, novedades y ofertas. Otra herramienta muy valorada son nuestras guías pedagógicas, que permiten profundizar y aprender sobre el tema concreto u oficio de su interés”.

Y por ello, sentencia: “Los folletos forman parte de nuestra estrategia de comunicación y tienen una valoración altamente positiva por parte de los clientes”.
“¿Qué opina de aquellos que dicen que el papel ha muerto?”, le preguntamos desde una revista que cree de manera decidida en las posibilidades del papel. “El papel no ha muerto”, asegura la entrevistada tajantemente. “La clave es conocer el uso de cada medio y darle su rol en función del momento del consumidor. Para nosotros”, prosigue, “es clave estar aportando valor antes, durante y después de la compra y hay medios diferentes y canales diferentes que se complementan”.

Preguntada por el principal atributo de su compañía, que se esmeran en poner en valor con especial mimo, Fontanet destaca, sobre todo, la ética, aunque reconoce que le cuesta elegir entre todos los atributos de la marca: “Leroy Merlin desarrolla un modelo empresarial ético y eficiente que impacta de forma positiva en los consumidores, la sociedad y el entorno medioambiental, ya que desde la compañía consideramos que tenemos un compromiso con la sociedad, donde la honestidad, la integridad y el respeto son fundamentales”.

El reto del día a día 

Leroy Merlin es uno de los referentes de un mercado complejo y competitivo. Consciente de los retos y las dificultades a superar diariamente para seguir ocupando el lugar relevante del que gozan en España, Laura Fontanet nos desvela que la compañía plantea enfrentarse al cierre de 2015 “trabajando día a día para seguir teniendo la confianza de sus clientes”. ¿Cómo se hace esto? 

“Mejorando nuestra oferta de productos y servicios y sorprendiéndoles en cada visita a la tienda física y online”, asegura con firme convicción. “Nuestro concepto, nuestra filosofía , nuestros equipos pero sin duda nuestros clientes. Ellos son especiales y hacen que cada día busquemos superarnos para poder ofrecerles siempre la mejor experiencia posible”.