20 revistas en papel que todo diseñador debería consumir

Submitted by: Emilio Oviedo 07/03/2016

La vuelta al papel está marcando un gran momento para las revistas, entre las que encontramos interesantes cabeceras sobre arquitectura e interiorismo, moda, fotografía, viajes, gastronomía e incluso animales y mascotas que hacen las delicias de diseñadores ávidos de nuevas vías de inspiración

Justo cuando creíamos que las revistas en papel se morían, ha proliferado más cantidad de proyectos editoriales impresos interesantes. Nuevas cabeceras entre otras muchas que se renuevan para continuar con frescura, y hay que destacar cómo muchas de temáticas dispares han conseguido en el sector del diseño (sin tratar algunas el tema del diseño) el más fiel de sus públicos. Son revistas que desde el diseño tratan otras materias, sirviendo de inspiración a veces desde la fotografía y a veces desde la maquetación o a través del paralelismo entre procesos creativos de distintas disciplinas.

En apenas un par de meses de este 2016 han salido a la calle dos nuevas publicaciones orientadas al público del diseño. Y no es este el único denominador en común de ambas, y es que además las dos son proyectos creados desde sedes valencianas que saltan al papel tras consolidar sus publicaciones digitales. Es el caso de las revistas Dúplex y Gràffica.

Pero hay que salvar las distancias, y es que los enfoques y formatos de estas publicaciones son bastante diferentes. Dúplex, un proyecto editorial del magazine online DissenyCV, acota su contenido al diseño de la Comunitat Valenciana, con una distribución acotada y lanzada de forma gratuita aprovechando el hito de la pasada Valencia Disseny Week del mes de febrero y salpicada de contenidos variados sobre arquitectura, fotografía e ilustración. En el caso de la recién lanzada revista Gràffica, nace tras el éxito que avala los 7 años del periódico digitalGràffica creado por PalauGea, quienes aunque también comenzaron tratando el panorama local del diseño, han crecido hasta convertirse en medio de referencia de habla hispana sobre cultura visual. La revista Gràffica será una publicación documental, trimestral, a la venta en puntos especializados y también online, con una apuesta clara por continuar con los temas de opinión y reflexión a los que nos tiene acostumbrados su homónimo digital on el añadido de la experimentación en la impresión, papeles y acabados.

Entre las que ya cuentan con largo recorrido, nos encontramos con la revista Experimenta, lanzada en España por Pierluigi Cattermole a finales de los 80 y referente para la cultura del proyecto de varias generaciones de diseñadores. Tras un parón de 3 años, en 2014 volvió con un nuevo formato de monográfico y un número 66 sobre autoproducción diseñado por el estudio valenciano Lavernia & Cienfuegos. Actualmente, y tras un reciente nuevo período de impás, la publicación tiene ahora nuevo equipo y nuevo director (Marcelo Leslabaysustituye a Cattermole), con lo que el número 70 de Experimenta que está ahora en quioscos cuenta con un nuevo planteamiento, y el ambicioso objetivo de convertirse en el medio de comunicación que articule la comunidad iberoamericana del diseño. Esta nueva etapa viene también marcada por una espectacular bajada de precio, que junto a la transformación interna prácticamente supone una nueva revista, y aunque tendrá que ganarse el posicionamiento al que aspira, merece un voto de confianza para ver si consigue asentar su futuro o seguirá moviéndose entre arenas movedizas.

Con más de 2 décadas a sus espaldas, la revista de tendencias creativas, diseño, arte, música y moda Neo2 goza desde finales de 2014 de un nuevo diseño y formato que le aportaron gran frescura de cara a un nuevo posicionamiento. Menos precio y más páginas fueron, junto al lanzamiento digital gratuito, la apuesta para seguir con el proyecto que en 1994 crearonJavier AbioRamón Fano y Rubén Manrique desde el estudio Ipsum Planet.

En proceso de renovación para este 2016 se encuentra la publicación d[x]i magazine, que dejará de ser gratuita y trimestral para ser de pago (sólo mediante suscripción) y semestral, y aunque aún no ha salido a la calle promete dos números anuales muy especiales, más cuidados y con sorpresas. Editada desde Valencia durante 16 años, distribuida en más de 80 países, premiadísima, hasta ahora en formato de periódico y de contenidos siempre sorprendentes, esta publicación dirigida por Alejandro Benavent era de los pocos medios al alcance de todos para indagar en temas de cultura, post-diseño y creación contemporánea. Estamos en ascuas tras disfrutar de un genial último número 49 gratuito.


Fuente: Valencia Plaza